La auditoría fiscal por herencia

 

Los abogados que se ocupan de los registros de bienes inmuebles, intervienen a menudo en nombre de los herederos de recibir las herencias, o un patrimonio importante.

La intervención del abogado resulta imprescindible cuando la administración tributaria realiza una auditoría fiscal, difícil de realizar una declaración de sucesión, la valoración de los bienes, etc.  El despacho de abogados B. Cremades y Asociados le informa acerca de las consecuencias de una auditoría fiscal de los inmuebles.

A menudo, los bienes adquiridos de los herederos, se compone de las empresas, (de las que es necesaria para optimizar el traspaso) o valores de la compañía, que es puramente patrimonial, comercial, o incluso estructurado por las sociedades del grupo.

También los abogados en Derecho tributario, pueden administrar los registros de las auditorías fiscales.

La auditoría fiscal de los bienes raíces, por lo general se centra en los derechos de sucesión, y surge, en la mayoría de los casos, el cuestionamiento por parte de las autoridades fiscales de la declaración de la sucesión; y de la valoración de la herencia de los bienes y el monto que pasa a los herederos.

La Administración tiene un plazo de recuperación hasta el 31 de diciembre del 3er año siguiente de la declaración de sucesión, cuando la administración puede rectificar un error de evaluación, o de alguna irregularidad.

Este período se amplió a seis años en caso de omisión en la declaración de la sucesión. En este caso, la Administración tributaria podrá proponer una corrección de la declaración, posiblemente con fines para pagar multas.

¿Cuándo es indispensable un abogado?

  • Cabe señalar que, con frecuencia, las operaciones de transmisión de la empresa y el patrimoniose han llevado a cabo con violación de la Ley, la Ley de impuestos, el Derecho de sucesión e incluso el Derecho corporativo.
  • La asistencia de un abogado experto, puede en este caso ser necesario para la organización de la transmisión y la recepción de los beneficios fiscales.
  • Se ha llegado el tiempo de las declaraciones en papel, no lo tienen arreglado. Esto es delicado. Los herederos piensan con alivio, después de haber terminado con el largo camino de la sucesión. Se preparan para disfrutar libremente de su patrimonio.

El miembro de la familia que se hizo cargo de los bienes transmitidos. En general debe considerar reactivar el negocio para su sostenimiento. Y así, tiene que tener toda la documentación en regla. Para no tener problemas futuros y tener que volver a pedir abogado para trámites extras.