Los límites de velocidad se establecen en función del tipo, la geometría y las condiciones de la vía, la categoría de los vehículos que circulan por ella y los conflictos de tránsito en los alrededores. Vale la pena mencionar que las condiciones climáticas adversas también interfieren en la elección de la velocidad segura para viajar. Lo más importante es recordar que una velocidad segura para viajar está asociada con la capacidad de frenar si algo inesperado se interpone en el camino del conductor y también mirar fuera por bache en la carretera .
La distancia de frenado es la distancia mínima que recorre un vehículo para detenerse por completo antes de chocar con un obstáculo. Pero el frenado de un vehículo depende del tiempo de percepción del conductor, que es el intervalo entre ver el obstáculo y tomar la decisión de frenar (este tiempo puede variar entre 0,7 y 1,0 segundos), combinado con el tiempo de reacción del conductor, que es la diferencia entre el momento en que el conductor decide frenar y el momento en que activa el sistema de frenos del vehículo. Los estudios indican que este tiempo varía de 0,5 a 1,0 segundos.
Exceso de velocidad
Aunque es un desafío identificar claramente los factores que contribuyen a los accidentes de tránsito, los estudios indican que al menos 1/3 de los choques que involucran la muerte involucran el exceso de velocidad. El exceso de velocidad (exceder el límite) o la velocidad inadecuada (para las condiciones climáticas y de la carretera) son los factores individuales que más contribuyen a las muertes por accidentes de tránsito, ya que, además de ser la causa de muchos accidentes, contribuyen a la gravedad de estos accidentes. Además de aumentar el tiempo de frenado, el exceso de velocidad aumenta la probabilidad de que el conductor pierda el control del vehículo, reduce la capacidad de anticipación de los peligros y confunde a otros actores del tráfico en cuanto a la velocidad real del vehículo.
Los estudios proporcionan evidencia directa de que conducir solo 5 km/h por encima del promedio en áreas urbanas y 60 km/h por encima del promedio en áreas rurales es suficiente para duplicar el riesgo de accidente. La evidencia también indica que la velocidad moderada (10 a 15 km/h por encima del límite) contribuye de manera más significativa a los accidentes de tránsito, en comparación con la contribución de velocidades más extremas, ya que es un comportamiento muy común.