No existe ningún decálogo, o normas impresas, a la que un empresario pueda recurrir para lograr emprender un negocio exitoso. Pero si hacemos un estudio de los grandes negocios on line, de aquellos que han logrado incrementar sus ganancias de manera considerable, podremos extraer una serie de consejos o mandamientos que nos sirvan para crear un negocio sólido, rentable y por tanto de un éxito imperecedero.
La principal regla o mandamiento que deberás cumplir si quieres que tu negocio sea confiable, es exponer siempre de qué fuente parten tus productos o servicios. Me explico, si tu negocio on line es de venta, deberás explicar de que año es la producción del producto, de que país y la fecha de caducidad. En cambio si tu negocio es de ofertas de servicio, deberás exponer la capacitación que te avala para brindar estos servicios y ejemplos de trabajos realizados. Estos puntos harán que los usuarios que se acerquen a tu negocio constaten que hay solidez y confianza en tu negocio online.
Otro de los puntos que tendrás que trabajar y diseñar minuciosamente es el seguimiento y conocimiento de tu negocio on line. Un consejo es que compartas con otros sitios web el enlace de tu negocio, esto generará tráfico y permitirá que una mayor cantidad de personas lo conozcan. Un principio básico de todo negocio desde el principio de los tiempos es que, para lograr que un negocio marche bien y produzca ganancia, deberá ser conocido y para lograr esto, debe hacerse publicidad, debe compartirse.
Continúa creando y revitalizando tu negocio
Abre cuentas en las redes sociales, investiga cuales son a las que acceden con más regularidad tus clientes potenciales: Facebook, Tuenti, Hi5, Twitter…
Crea un espacio en tu negocio online para recibir comentarios sobre tus productos. Esto te permitirá que más personas puedan leer las características y funcionalidades de los productos adquiridos en tu negocio. Harán de tu plataforma empresarial un lugar seguro, evitarás que crean que es una estafa, pues muchos clientes temen invertir en negocios on line que no conozcan verdaderamente.
Otra opción es crear en el sitio web de tu negocio una forma para que tus clientes se registren y así poder crear una comunicación más cercana, fluida. Esto hará de tu negocio una gran familia, donde el cliente se sienta parte importante del mismo. Ten en cuenta que si el cliente se siente partícipe del mismo, invertirá más, hará publicidad entre sus amigos y conocidos y por tanto tu negocio será más exitoso y rentable.
No te encierres en tu propio negocio. Utiliza algunos días para navegar por otros negocios on line similares al tuyo, pues esto puede ayudarte a crear nuevas ideas, a ver errores que ellos han cometido y que tú puedes evitar. Para esto inscríbete en sus páginas, compra algún producto, comunícate con ellos, todo lo que veas y sientas que a ti te pasa, le puede pasar su vez a un cliente de tu negocio contigo mismo. Hay que ganar experiencia y estar muy despierto si quieres que el negocio sea un éxito total.
Formación constante
En la actualidad el mundo de la informática, y por tanto del internet, avanza de manera vertiginosa. Es por esto que llevar adelante un negocio on line, te obligará a que necesites de una formación constante, para que tu negocio sea siempre actual.
Deberás estudiarte las normas SEO (search engine optimization), que son un conjunto de normas que te permiten destacar partes importantes del contenido escrito de tu negocio, el cual puede ser un artículo determinado donde expliques el funcionamiento y utilidad de un determinado producto o servicio. Esta parte que se destaca del texto es la que a su vez los buscadores on line encontrarán y harán que el sitio web de tu negocio on line escale en posiciones.
Escalar en posiciones web, es lo mismo que decir lograr un buen posicionamiento. Estudios realizados han expuesto que las personas que buscan algún tipo de información en los buscadores on line (google, yahoo…) sólo acceden a las primeras dos páginas, luego cambian los términos de búsqueda. Es por esto que si tu negocio aparece entre los primeros puestos de la página del buscador, tendrás muchas más posibilidades de adquirir clientes que si apareciera en la página 3 mil.
Estos y otros mandamientos los deberás tener presente, para seguir optimizando cada día tu negocio on line y hacerlo más rentable, exitoso y próspero en estos tiempo de crisis financiera mundial. La competencia es muy grande, así que ánimo y optimiza tu propio negocio.