Origen de los neumáticos

La mayoría de neumáticos son fabricados con materia prima que proviene de los árboles, su principal componente es el caucho, el cual se obtiene de la savia que se extrae de algunos árboles en su mayoría plantados en zonas tropicales. Este líquido lechoso se llama látex y contiene pequeñas partículas de goma pura que además de la fabricación de neumáticos sirve para una infinidad de productos plásticos y de hule.

El látex pasa por una serie de procesos tecnológicos que ayudan a su secado y posteriormente se mezcla con azufre y otros materiales en proporciones ya establecidas, obteniendo de esta forma el caucho ya vulcanizado con diferentes grados de dureza.

Pero también existen materiales artificiales o sintéticos para la elaboración de neumáticos provenientes del petróleo bruto, el más utilizados por las compañías fabricantes es el Bruna S, el cual contiene estireno y butadieno y es usado para fabricar la banda de rodamiento de las llantas, es decir, la parte exterior graduada del neumático. La duración de este tipo de material es 30% superior al caucho natural convirtiéndose en la razón principal para que los fabricantes y consumidores se inclinen más por el uso de materiales sintéticos.

Históricamente se conoce que los neumáticos fueron inventados por John Boyd Dunlop en 1898 al cubrir con tubos de caucho endurecido las ruedas de madera de su vehículo para hacer contacto con el asfalto, resultando un éxito total y rotundo en aquella época y convirtiéndose en el cimiento para los neumáticos que se conocen actualmente.

Scroll al inicio