Hoy en día los procesadores son cada vez más avanzados, diseñados para que tengamos una mejor experiencia con los productos que los posee. Quizás te preguntes ¿Qué hace que el teléfono inteligente en tu bolsillo sea tan amplio? Su corazón es el chip SoC, responsable de brindar potencia informática y mucho más. Quédate y echa un vistazo sobre todo lo que debes saber sobre el procesador más popular en teléfonos inteligentes:
¿Qué es un chip SoC como Qualcomm Snapdragon?
Para explicar qué es un chip SoC, primero hay que fijarse en la construcción de los dispositivos electrónicos que no los tienen. Para ello, vale la pena usar una computadora de escritorio como ejemplo.
Una computadora de escritorio consta de un procesador central y de gráficos, memoria RAM, disco duro, controlador de puerto (por ejemplo, USB), tarjeta de red y un sistema de administración de energía. Todo esto está controlado por un chipset, es decir, un circuito integrado especial, que permite la comunicación de estos componentes entre sí y con la placa base.
El SoC (System on a Chip) combina todos estos y otros elementos en una sola oblea de silicio (también conocida como oblea). Todo funciona también como un conjunto de chips, gracias al cual los componentes pueden conectarse entre sí y con la placa base soldada. Además, los SoC tienen mayor poder de cómputo que los microcontroladores similares, gracias a lo cual permiten el funcionamiento del sistema operativo.
Una de las ventajas de este tipo de construcción es la miniaturización. Es especialmente importante en el caso de los dispositivos móviles. Por esta razón, los sistemas SoC son comúnmente utilizados por los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y relojes inteligentes. Los costos de producción también son importantes. Crear un sistema completo e integrado es más económico que producir cada uno de los componentes por separado. Esto se traduce en un menor precio de los propios dispositivos.
Vale la pena saber que la especificación final del hardware depende de los sistemas SoC. Algunos ejemplos son la resolución de pantalla y la frecuencia de actualización máximas, el límite de las capacidades de RAM y memoria interna admitidas, y la compatibilidad con estándares celulares (por ejemplo, 4G / 5G).
Estos procesadores Snapdragon los encontrarás en los smartphones actuales
Los Snapdragons de Qualcomm son para el mercado móvil lo que los procesadores Intel son para el mundo de las computadoras. Casi todos los fabricantes utilizan el SoC del fabricante americano. Estos sistemas se pueden encontrar en equipos de todos los rangos de precio.
La línea insignia de teléfonos inteligentes actualmente utiliza procesadores Qualcomm Snapdragon 888 o 888+. Ambos procesadores tienen 8 núcleos. Cuatro de ellos están diseñados para tareas computacionalmente exigentes, como renderizar gráficos en juegos. Uno de ellos tiene una frecuencia de 2,84 GHz, los otros tres, 2,42 GHz. Además de ellos, el sistema tiene cuatro núcleos de ahorro de energía sincronizados a 1,8 GHz. En el modelo 888+, se ha aumentado la eficiencia del núcleo más fuerte. Alcanza hasta 3 GHz.
Un cambio aparentemente leve en el tiempo puede marcar una gran diferencia cuando realiza ciertas actividades. El Snapdragon 888+ es capaz de realizar 32 billones de operaciones por segundo en comparación con los 26 billones que puede hacer la versión 888. En la práctica, el usuario lo sentirá durante el tomado fotos. Los algoritmos responsables de eliminar el ruido de la imagen y el brillo del marco en los teléfonos inteligentes con Qualcomm Snapdragon 888+ funcionan más rápido.
El proceso tecnológico también ha cambiado. La litografía en Snapdragon 888+ es de 5 nm . La distancia más corta entre los transistores, definida por este parámetro, permite colocar más de ellos en la oblea de silicio, lo que se traduce en una mayor eficiencia. Gracias a esto, el SoC también puede ser más pequeño.
El estante medio superior pertenece a los procesadores Qualcomm Snapdragon 780G y al ligeramente más débil 778G. Ambos constan de 8 núcleos. El reloj de estos especializados alcanza hasta 2,4 GHz para el más fuerte y 2,2 GHz para los tres siguientes. En el caso de los otros cuatro núcleos de bajo consumo es de 1,9 GHz. Ambos sistemas admiten la red 5G. Las diferencias entre ellos son diferente litografía (5 nm en 780G y 6 nm en 778G), resolución de pantalla (para 780G es3360×1600, en el caso del 778G es de 2520×1080) y más capacidad de memoria RAM (16 GB en el 780G y 12 GB en el 778G).
Los smartphones de gama media están equipados con, entre otros con procesadores Snapdragon 695 y 680. También se fabrican en litografía de 6 nm . Como en los modelos superiores, los procesadores cuentan con 8 núcleos. Snapdragon 680 tiene una velocidad de reloj más alta: 2,4 GHz para el núcleo más fuerte. En SoC con el número 695 es de 2,2 GHz y soporta redes 5G, mientras que el modelo 680 solo 4G. Otras diferencias incluyen una mejor actualización de pantalla: en Snapdragon 695 es de 120 Hzmientras que en la versión de 680-90 Hz. La resolución gráfica máxima en ambos chips es de 2520 × 1080.
Los dispositivos móviles más baratos actualmente usan sistemas Snapdragon 480 y 480+. Se trata de unidades de 8 núcleos creadas en litografía de 8 nm. El modelo con el plus es un poco más rápido (2,2 GHz frente a 2,0 GHz para la versión básica). Ambos sistemas admiten redes 5G y pueden mostrar una imagen con una resolución de hasta 2520 × 1080 con una actualización de 120 Hz. Los procesadores anteriores son solo ejemplos seleccionados. Muchos modelos utilizan otros chips de las series 800, 700, 600 y 400.
Ejemplos de teléfonos inteligentes que utilizan sistemas SoC Qualcomm Snapdragon
Los modelos, cuyo corazón es el SoC Qualcomm Snapdragon 888, son los smartphones insignia de los fabricantes chinos. Este sistema se da, por ejemplo, en el Xiaomi 11T Pro. Su característica distintiva no es solo la velocidad de funcionamiento, sino también la velocidad de carga. Es tanto como 120 W. En la gama media realme GT 5G también está presente el Snapdragon 888, un smartphone que combina altas prestaciones con un precio atractivo.
Xiaomi también ha utilizado chips de Qualcomm en el POCO X3 Pro. Aquí, sin embargo, se utilizó SoC Snapdragon 860. Un potente procesador a un precio asequible se ha convertido en la razón principal de la popularidad de este teléfono inteligente. El Samsung Galaxy S20 FE también tiene una buena relación calidad-precio. En él se instaló el chip Snapdragon 865.
Los Snapdragons de Qualcomm no son los únicos SoC en el mercado. El procesador del smartphone Oppo Reno 6 Pro 5G es MediaTek Dimensity 1200. El sistema puede operar a una frecuencia de hasta 3 GHz. Al igual que los últimos Snapdragons, es de 8 núcleos.
Otros fabricantes de SoC
MediaTek no es el único competidor de Qualcomm. En el mercado móvil, puede comprar dispositivos equipados con soluciones de fabricantes externos y diseños propios de fabricantes de teléfonos inteligentes.
MediaTek
El fabricante taiwanés está especializado en suministrar componentes para smartphones de gama media y baja. Su sistema SoC Dimensity en un smartphone lo podemos encontrar, por ejemplo, en el OnePlus Nord 2 5G. Otros modelos de muestra incluyen Redmi 10 y Samsung Galaxy A32. Además de Dimensity, la empresa también produce procesadores de la familia Helio.
Samsung Exynos
Samsung utiliza no solo SoC de otros fabricantes, sino también los suyos propios. Los Exynos se presentan en los modelos S insignia. Sin embargo, esto solo se aplica a los dispositivos vendidos en Europa. Los procesadores para smartphones destinados al mercado americano y asiático son Snapdragon. Debido a una menor eficiencia y una mayor calefacción, Exynos tiene una peor reputación entre los clientes.
Fabricantes de teléfonos inteligentes que utilizan sistemas propietarios
Apple y Google utilizan otros sistemas Soc.Al esforzarse por lograr el ecosistema de hardware y software más ajustado posible, Apple utiliza chips Bionic patentados. Es su alto rendimiento el responsable de la velocidad de funcionamiento de iPhones y iPads. El último chip del fabricante es el Apple A15 Bionic en los smartphones iPhone 13.
Google también establece sus propios sistemas. Hasta ahora, los teléfonos inteligentes Pixel han operado bajo el control de Snapdragon. Junto con el estreno de Pixels 6 y 6 Pro, el SoC- Tensor original debutó en el mercado. Es un diseño basado en procesadores Exynos. Las mejoras añadidas por Google están destinadas principalmente a garantizar la máxima calidad de las fotos y su procesamiento.
Qualcomm Snapdragon fuera de los teléfonos inteligentes
Además de los smartphones, los procesadores Snapdragon también se encargan del funcionamiento de otros dispositivos. No se trata sólo de dispositivos móviles como tabletas, sino también de ordenadores.
Tabletas
Las tabletas Samsung Galaxy Tab también están equipadas con sistemas Qualcomm . En el modelo S7, el corazón del dispositivo es Snapdragon 865+. Otros ejemplos de tabletas con Snapdragon incluyen la serie Lenovo Yoga Tab (por ejemplo, Lenovo Yoga Tab 13 con Snapdragon 870G) y Xiaomi Mi Pads (por ejemplo, Mi Pad 5 con Snapdragon 870).
Ordenadores
Aunque el mercado de los procesadores de computadoras está dominado por Intel y AMD, hay intentos ocasionales de romper su ventaja. Un raro ejemplo de una computadora con Snapdragon es ASUS NovaGo. Este dispositivo funciona bajo el control de Windows 10. Su SoC es Snapdragon 835. El mismo sistema también es responsable del funcionamiento de la computadora portátil híbrida y la tableta HP Envy x2.
Es posible que Qualcomm actualice la corta línea de procesadores dedicados a las computadoras. Muchas filtraciones apuntan a trabajar en el sucesor del Snapdragon 8cx Gen 2. Este sistema lo puedes encontrar, por ejemplo, en el Acer Spin 7, un portátil que se puede convertir en tablet.
Qualcomm es uno de los fabricantes de componentes electrónicos más importantes del mundo. Sus soluciones son utilizadas por casi todas las empresas de teléfonos inteligentes.
Imagen de Movical