¿Qué significan las titulizaciones hipotecarias?

Entre los rasgos más característicos que tienen las crisis de finanzas, podemos encontrar la sobrexposición hacia el mercado inmobiliario y también la dispersión de todos los activos que se consideran como tóxicos en el conjunto de la economía, ambos se encuentran relacionados de una manera completamente intima. De hecho, podemos mencionar que la expansión tan vertiginosa que ha llegado a tener el primero, es la que se explica en parte debido a la facilidad que ha existido para poder financiar la actividad del tipo hipotecaria, todo esto ha sido gracias a la titulación.
Hablar de las titulizaciones hipotecarias, es algo que se ha convertido en un procedimiento que les permite a las entidades del tipo financiero, hacer la conversión de activos poco líquidos, con ellos es posible obtener muchos instrumentos para financiación, esto permite la opción de poder eliminar el riesgo de su propio balance.

Aquí tenemos un ejemplo que se aplica al mercado hipotecario, este nos podrá ayudar a que las cosas nos queden más claras dentro de este concepto:
Digamos que el “banco X” procede a darle una hipoteca al Sr. García por un monto de 100 €, este tendría que devolverlo en un total de 20 años con algunos cuantos intereses. Si vemos que el Sr García no tiene dinero, entonces el banco terminaría perdiendo esos 100 €, y la única opción es que se quede con la casa.

Pero el banco X también tiene la opción de poder vender o ceder la hipoteca a otra persona, esto haría que logre recuperar la inversión inicial, hacer la eliminación de todo riesgo y de paso obtener una excelente liquidez para operaciones nuevas, de esta manera nos queda claro lo que significa una titulización hipotecaria.
Para conocer más de este tema, no hay nada mejor que buscar asesoría de profesionales en el área.

Scroll al inicio