Receta peruana de quinua con leche

Receta de quinua con leche

Receta de quinua con leche. En este tutorial aprenderás a realizar esta tradicional receta de cocina peruana que nos ha facilitado el restaurante peruano The Market en Barcelona.

¿Qué es la quinua?

La quinua es una semilla que se cultiva únicamente en la zona de la cordillera de los andes. Esta semilla tiene la particularidad de que puede consumirse como si se tratara de un cereal.

Por otra parte, este alimento permite controlar los niveles de colesterol. Esto se debe a que la quinua posee lípidos y fibras que ayudan a controlar el flujo de colesterol.

 

¿Qué es la quinua con leche?

La quinua con leche es la versión peruana del tradicional arroz con leche. Es un postre rico en vitaminas y nutrientes.

 

Ingredientes quinua con leche

  • 1 clavo de olor (especia popular en la cocina oriental)
  • 120 gramos de quinua
  • 320 mililitros de leche condensada
  • 380 mililitros de leche evaporada
  • Canela en polvo
  • 1 rama de canela

 

Las proporciones de ingredientes nombradas anteriormente te alcanzarán para llenar cuatro compoteras pequeñas.

Preparación quinua con leche

El primer paso de la preparación de esta receta consiste en enjuagar la quinua. ¿Cómo enjuagarla? Con abundante agua corriente.

Cuando tengas la quinua enjuagada tienes que cocinarla. Para ello tienes que colocarla dentro de una olla. Añade agua hasta llegar al nivel de la quinua. Luego tienes que agregar la leche condensada y la leche evaporada.

Ahora es el momento en que tienes que agregar el clavo de olor para que la receta tenga mejor sabor.

Antes de comenzar a cocinar tienes que insertar dentro de la olla la rama de canela.

 

Como ya tienes todos los elementos dentro de la olla, es momento de colocarla encima de una hornalla a fuego lento durante el lapso de media hora. Tienes que revolver todos los ingredientes durante los treinta minutos de cocción, ya que en caso contrario la quinua se asentará en el fondo de la olla y se quemará.

 

Transcurrida la media hora de cocción, lo que tienes que hacer es retirar el clavo de olor y la rama de canela. Luego tienes que dejar enfriar los ingredientes, ya que al tratarse de un postre la quinua con leche se sirve fría.

Si la cocción fue correcta, la receta debe tener la misma textura que el tradicional arroz con leche.

 

Cuando la quinua con leche esté fría, es momento de servir la misma en cuatro compoteras. Como toque final, tienes que agregarle una pizca de canela para que tenga un mejor sabor.

 

Al tratarse de un postre puedes decorarlo con una barra de chocolate para darle una mejor presentación.