El sistema de cableado está compuesto por canalizadores, conectores, cables y dispositivos especiales para crear una red de comunicación. La función principal de este es transportar los datos que se envíen de un dispositivo a otro. Esto con la finalidad de crear una red de área por la cual los aparatos conectados puedan compartir archivos, videos, imágenes, entre otros de forma fácil y rápida.
En el ámbito empresarial la comunicación lo es todo, por lo que el sistema de cableado es una de las partes de la infraestructura que se considera de vital importancia. Algo que se debe a los beneficios que este le provee a la empresa.
Beneficios de un sistema de cableado estructurado
La instalación del cableado se debe llevar a cabo por un experto en telecomunicaciones. Ello con el fin de desarrollar una red de área de conexión, la cual provee de grandes ventajas para las empresas.
Misma conexión. Se le otorga una misma conexión a todos los aparatos y dispositivos que pueda transmitir información. Lo que le permite tener mayor eficacia.
Mantenimiento fácil de realizar. Al ser un sistema de cableado que debe ser instalado de forma organizada, su mantenimiento es más fácil de realizar.
Amplio rendimiento. La tecnología de las telecomunicaciones ofrece un gran rendimiento en cuanto a la velocidad. Lo que implica que todo tipo de archivo que se desee enviar o recibir se llevará con gran velocidad.
Larga duración. Un sistema de cableado tiene una durabilidad mínima de veinte o veinticinco años. Lo que implica que será funcional por un largo tiempo antes de ser renovado.
Gestión sencilla. Se refiere a que cuando algún ordenador sea movido a un nuevo lugar, este seguirá teniendo conexión a la red del área. Ello implica que la gestión de los dispositivos sea más fácil de llevar gracias a que no se requiere hacer grandes configuraciones.
Accesos que provee un sistema de cableado estructurado
El contar con una infraestructura de cableado estructurado implica poseer una activa y efectiva conexión en todo lo que respecta a las telecomunicaciones. Ello implica tener acceso a muchos beneficios, tales como:
ï Acceso a internet. La conexión que permite a todos los dispositivos navegar por la web. Esto se puede realizar de forma inalámbrica, lo que facilita el conectarse y ayuda a evitar el uso constante de los cables de conexión.
ï Acceso a una red local. Le permite a un grupo de ordenadores o dispositivos periféricos el compartir una línea de comunicación en común.
ï Telefonía. Permite tener línea telefónica, por lo que también se podrá enviar fax.
ï Cámaras de seguridad. Es uno de los grandes beneficios del cableado. La conexión de las cámaras de seguridad será constante y eficiente, por lo que la empresa seguirá funcionando de manera segura.
ï Extensión de vídeo. Una función que permite que los vídeos que se vayan a reproducir tengan una imagen clara. Funcional para las conferencias a distancia.
Es importante tener en cuenta los grandes beneficios del mismo, ya que no solo representa una buena inversión. Sino que también conlleva a la implementación de una herramienta vital para el buen funcionamiento de toda empresa.
Imagen via Romelar