El mercado de teléfonos inteligentes Android se renueva cada mes y los usuarios están cada vez más interesados en las innovaciones tecnológicas. Esto termina provocando que los consumidores intercambien dispositivos con frecuencia y, en consecuencia, muchos conocimientos inteligentes se venden o se transmiten a familiares y amigos. Sin embargo, al vender el teléfono celular antiguo, es esencial tomar algunas medidas para que personas no autorizadas no accedan a sus datos. A continuación, se ofrecen algunos consejos para prevenirlo.
Respaldo
En primer lugar, se recomienda hacer una copia de seguridad de sus datos tanto para mantenerlos seguros como para transferirlos al dispositivo recién comprado. Así, será posible borrar todo del smartphone, para no dejar rastros de tus datos. Existen innumerables formas de almacenar archivos en la nube, desde las más básicas hasta las más avanzadas, por lo que vale la pena comprobar cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Computadora en la nube
Puede guardar sus fotos y videos directamente en la nube. De forma predeterminada, los contactos se almacenan en la cuenta de Google, se registran en Android y las aplicaciones se pueden descargar nuevamente simplemente iniciando sesión a través de Play Store (incluidas las aplicaciones pagas), incluso manualmente.
De esa manera, quedan videos, fotos y audio, entre otros archivos que se pueden mover a una computadora mediante un cable USB, o mediante aplicaciones de almacenamiento en la nube. Incluso existe una alternativa para guardar el progreso de los juegos en la PC o transferir tus mensajes de WhatsApp.
Dropbox y Google Drive son algunos de los más populares para fotos y videos, pero hay muchas otras aplicaciones que pueden manejar fácilmente todo el trabajo, el más destacado es Titanium Backup. Para aquellos que no quieren depender de la web para descargar aplicaciones en su teléfono, algunas soluciones de respaldo también guardan los instaladores.
Cifrado de datos
Al decidir vender el antiguo teléfono inteligente Android, se recomienda no realizar un restablecimiento de fábrica antes de cifrar los datos del dispositivo. Este procedimiento evita que los datos escritos en la memoria profunda se recuperen mediante software especializado.
Paso 1. Para hacer el cifrado, vaya al menú «Configurar» en su Android, haga clic en «Seguridad» y toque en «Encriptar teléfono»;
Paso 2. En la siguiente pantalla, conecte el teléfono a una toma de corriente y confirme su elección.
El procedimiento dura más de una hora, requiere que el dispositivo esté enchufado y no se puede interrumpir, bajo pena de pérdida total o parcial de datos. El usuario define una contraseña de desbloqueo de datos, que debe introducirse cada vez que se enciende el inteligente; solo realice el proceso si está seguro de la venta, ya que es irreversible.
Restablecimiento de fábrica
Después de los dos pasos anteriores, Movical recomienda que el usuario realice el restablecimiento de fábrica en el dispositivo Android. Este proceso borra todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos y los archivos.
Paso 1. Vaya a “Copia de seguridad y reinicio” y seleccione la opción “Configuración original”;
Paso 2. Lea atentamente y toque «Restablecer teléfono». Después de este paso, todo se perderá en el teléfono.
Al seguir estos pasos, evita el acceso indebido a sus datos, ya que si aún tiene algunos restos de sus archivos después del restablecimiento, el cifrado realizado requerirá un PIN único preconfigurado para abrirlos.
Se recomienda encarecidamente que el usuario no renuncie a un dispositivo antiguo sin cifrar los datos y realizar un reinicio completo. Después de todo, recuerde que el comprador puede perder o revender el teléfono y terminar en manos de personas malintencionadas sin su conocimiento.