En el siguiente artículo vamos a hablar acerca de algunas tradiciones muy comunes que se realizan en las bodas y de las cuales quizás no conozcamos su origen o su significado, así que veamos que descubrimos a continuación.
Las alianzas.– Vienen del siglo XIII AC, los antiguos egipcios lo hacían, y era un ritual que los maridos hacían para que los espíritus de sus mujeres no los dejaran demasiado pronto, “¡valla que le vendría bien un ritual de estos en la actualidad a muchos!”, los maridos ataban los tobillos y las muñecas de su mujer con cuerdas de hierba, creyendo que esta atadura mantendría su espíritu dentro, las alianzas comenzaron a usarse en la época actual en el siglo V pero no fue fácil lograr que la iglesia las aceptara como parte de la ceremonia.
El anillo de compromiso.- ¿En que mano va el anillo de compromiso? Espero no ser el único que alguna vez se hizo esta pregunta, pues bien el anillo de compromiso representa el amor sin final que el novio le promete a la novia, por ello su forma circular, y son de oro y diamantes para simbolizar que el amor será tan fuerte como esos materiales y se coloca en el dedo anular, al que también se lo conoce como dedo corazón, y para contestar la pregunta del principio, la novia debe llevar el anillo en la mano izquierda.
El velo.- Este es un tema que disfruto al escribirlo, pues existen tantos tabús y preguntas al respecto que ahora vamos a develar.
El velo simboliza la virginidad, la modestia e inocencia de la novia, por ello su color blanco, “seguro que hoy en día el llevar un velo debe ser un tramite como el de solicitar una visa a Reino Unido”, pero por ejemplo en la religión islámica la mujer cubre su rostro con un velo negro como muestra de respeto a Mahoma, en otras tradiciones como la romana se creía que el velo protegía a la novia de los malos espíritus, “nunca debieron dejarla casarse con el novio entonces”.
El ramo de la novia.- Es una tradición que viene de los serrainos y fue llevada a Europa por los cruzados, en la actualidad el novio es quien compra el ramo y es el padrino quien se lo entrega a la novia en la casa antes de la ceremonia, las flores son muy variadas, y cumplen un solo principio, sacar de la soltería a la chica que lo tome al ser lanzado por la novia.
El abanico de la novia:
La historia del abanico se remonta al imperio egipcio. Era un artilugio de gran envergadura solo utilizado en ceremonias. La cultura griega imitó a la egipcia en su uso, tales abanicos eran bastante diferentes del concepto que hoy en día tenemos.
El primer abanico plegable tal como lo conocemos hoy en día fue inventado por un chino en el siglo VII inspirándose en el mecanismo del ala de un murciélago. En Europa se conoce desde el siglo XV desde que los portugueses lo trajeron desde sus rutas comerciales al lejano oriente.
En el siglo XVIII se crea la Real Fábrica de Abanicos la cual convirtió a España en uno de los primeros productores de abanicos del mundo, rivalizando con italianos y franceses.